Los Nombres de las Aves que Viven en Chile

Como podrá observarse de la simple y sola lectura de este blog, en él no se encontrarán mayores datos técnicos, puesto que el objetivo principalmente buscado es ayudar a los lectores a singularizar y reconocer una especie de ave por sus elementos más básicos. Cuando comencé a interesarme en las aves que volaban y cantaban a mí alrededor, me encontré con que no era tarea fácil siquiera conocer sus respectivos nombres. Salvo para los expertos en la materia que pueden utilizar y recordar los nombres científicos que a cada una de las especies ya sea de la fauna o de la flora se encuentran asignados en la lengua muerta del latín, para nosotros, los comunes mortales, este tema se constituye en todo un problema, más aún cuando salimos de nuestra ciudad de origen, cuando vamos de una región a otra dentro de nuestro país, cuando viajamos a las naciones vecinas o cuando nos desplazamos a otros rincones de nuestro planeta. A este respecto resulta muy ilustrativo lo que ocurre con el conocido buitre habitante de todo nuestro continente americano cuyo nombre científico es Coragyps atratu, al que en Chile denominamos Jote.
Cuando recorremos las fascinantes descripciones de los mundos mágicos que realizan nuestros más brillantes escritores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, nos encontramos con frases que describen la pesadumbre de las altas temperaturas de la tarde a la orilla de un río a las afuera de cualquier remota aldea, con el vuelo pausado de los Gallinazos. Yo siempre me pregunté de qué aves mitológicas se trataba, sin darme cuenta que tan sólo estaban hablando de nuestro común y conocido Jote.
Veamos pues los diversos nombres que tiene este obscuro personaje, que en silenciosa y pausada parsimonia vuela y se posa en las calientes y oxidadas techumbres de lata de algún lugar de nuestra rural América profunda.
En el Cono Sur, esto es en Argentina y Chile al Coragyps atratu se le domina Jote, no así en Centroamérica donde es conocido como el Zopilote, en Costa Rica tiene el curioso nombre de Zoncho. Si seguimos a la parte Occidental de la parte Norte de América del Sur, esto es en Colombia, Ecuador y Perú nos encontraremos que toma el nombre de Gallinazo, en Perú también le dicen Marota y en Bolivia Sucha, ahora bien, si pasamos a Brasil su nombre cambia al de Urubú. ¿Qué les parece? Como para confundir a cualquiera. Y eso que nos hemos paseado tan solo por la parte Sur del Continente Americano, lo que se podría decir es nuestro barrio.
Mientras más cosmopolita es una especie, encontraremos un mayor número de nombres comunes asignados por el hombre alrededor del planeta.
Veamos entonces lo que pasa con nuestra Conocida Lechuza Blanca cuyo nombre en latín es Tyto alba, especie que es un habitante de parte importante de la superficie de la tierra.
En América se le conoce con distintas variantes del nombre Lechuza, así Lechuza Sacristán en México, Lechuza Ratonera en Guatemala, Lechuza de Tumbado en Ecuador, Lechuza de Cara Plana en Perú, Lechuza de Campanario en Argentina y Lechuza Caremono en Chile. Pero no por ello tiene nombres más curiosos, como en el caso de Esqrín en Nicaragua, Quiebrahueso y Rajatrapo en Venezuela o bien Suindá en Argentina. En Brasil, por el cambio de idioma, la encontramos con el nombre de Coruja de Igreja. Interesante resulta revisar los nombres que tiene la Lechuza en los idiomas originarios de América, donde en Mapudungun es Koa o Yarquen, en Yagán Sirra, en Guaraní Cuindá y en Azteca Yohoaltecolot.
En Europa, partiendo por España donde posee el nombre de Lechuza Común, nos vamos encontrando con las más variadas denominaciones producto de la diversidad de idiomas existente en ese continente. En Alemania a la Lechuza se le denomina Schleiereule, en Italia Barbagianni, en Suecia Tornuggla, en el País Checo Sova Pálená y en Rusia Sipukha. Para finalizar señalamos que en África la Lechuza es conocida como Nonnetjieuil.
Tenemos entonces que en esto de las denominaciones de las aves, como hemos visto, podemos encontrarnos con una infinidad enorme de diversos nombres comunes. Pues bien, para tratar de ayudar en esta verdadera Torre de Babel a la que los interesados en las aves debemos enfrentarnos, es que esta página sobre Las Aves que Viven en Chile, trata de compilar sobre cada especie los diversos nombres con que cada una se denomina, para así facilitar su individualización, especialmente en el rico intercambio que habrá de darse cuando avistando tal o cual ave preguntemos a los lugareños de tal o cual rincón del mundo, de que ave se trata. Naturalmente si por ejemplo nos encontramos en el campo, nadie podrá darnos el respectivo nombre científico y tendremos que conformarnos con el nombre común que se le asigna a esa especie en ese rincón de nuestro planeta. A proposito de este tema creo que resulta interesante ver el acápite de la introducción de este blog activando el siguiente enlace: INTRODUCCIÓN a "Las Aves que Viven en Chile"